Un mismo cielo

Financiado el 16 / 05 / 2014
Misión cumplida!
Obtenido
$ 5,350
Mínimo
$ 4,878
Óptimo
$ 6,717
108 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 11

    Descárgatelo
    • Descarga exclusiva en formato HD del documental, previa al estreno.
    • Descarga exclusiva del diario de experiencias en formato PDF.
    • Invitación al estreno del documental y la presentación del diario de experiencias.
    > 24 Cofinanciadores
  • Aportando $ 22

    Tu DVD

    Lo anterior más:

    • Envío de DVD con el documental firmado por las autoras (gastos de envío incluidos a México y España).
    > 19 Cofinanciadores
  • Aportando $ 27

    Tu cuaderno de experiencias

    Lo anterior más:

    • Envío de copia impresa del diario de experiencias dedicado por las autoras (gastos de envío incluidos a México y España).
    > 15 Cofinanciadores
  • Aportando $ 32

    Tu postal dedicada

    Lo anterior más:

    • Postal con fotogramas del documental dedicada por el equipo. (gastos de envío incluidos a México y España)
    > 11 Cofinanciadores
  • Aportando $ 43

    Nuestro agradecimiento

    Lo anterior más:

    • Tu nombre y apellidos en los agradecimientos del documental.
    > 06 Cofinanciadores
  • Aportando $ 54

    Tu DVD con los Extras

    Lo anterior más:

    • Envío de DVD con extras: recopilación de los cortos producto de los talleres y fotos del viaje (gastos de envío incluidos a México y España).
    > 12 Cofinanciadores
  • Aportando $ 87

    Alimentando cuerpo y alma

    Lo anterior más:

    • Cena con el equipo para dos personas (A convenir entre Madrid, Bilbao o Ciudad de México).
    > 07 Cofinanciadores
  • Aportando $ 162

    Productor/a ejecutivo

    Lo anterior más:

    • Mención en los créditos del documental como Productor/a Ejecutivo.
    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 216

    Proyección y charla para grupos, colectivos, asociaciones...

    Lo anterior más:

    • Proyección del trabajo con una charla enfocada a los aspectos que os interesen del proyecto. (En todos los casos, tanto el lugar de la proyección como la infraestructura, corren a cargo de las personas cofinanciadoras. Fuera de Madrid, Bilbao o Ciudad de México, habrá que sumarle el transporte y la estancia).
    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 270

    Taller de video participativo entorno al amor subversivo para grupos, colectivos, asociaciones, escuelas...

    Lo anterior más:

    • Ofrecemos la posibilidad de faciliar un taller con el colectivo, asociación, escuela,... que consideres de tu agrado. (En todos los casos, tanto el lugar de la proyección como la infraestructura, corren a cargo de las personas cofinanciadoras. Fuera de Madrid, Bilbao o Ciudad de México, habrá que sumarle el transporte y la estancia).
    > 02 Cofinanciadores

Sobre este proyecto

Es el proyecto de un viaje, desde México hasta Panamá, en el que queremos conocer, documentar y compartir historias en las que el amor sea el motor de transformación social ante la violencia, el dolor y la injusticia

Necesidades Tarea Mínimo Óptimo
Talleres y recopilación del material escrito y audiovisual.
Primera fase del proyecto, incluye el recorrido (gasolina, peajes, ...) y gastos básicos de manutención.
$ 1,579
Edición del documental y del diario de experiencias
Edición, musicalización y diseño del diario
$ 1,568
Recompensas, envíos, comisiones
Impresión de DVDs, diario de experiencias, envíos postales, comisiones bancarias, PayPal y Goteo
$ 1,298
Post-producción
Retoques de color y mejora de audio.
$ 1,190
Difusión
Enviar el documental a diferentes festivales internacionales y compartirlo con organizaciones afines a nuestros intereses.
$ 649
Necesidades Material Mínimo Óptimo
Talleres y recopilación del material escrito y audiovisual
Material de papelería para los talleres y material audiovisual fungible (DVDs, impresiones, copias).
$ 433
Total $ 4,878 $ 6,717
Imprescindible
Adicional

Información general

"Un mismo cielo" es el proyecto de un viaje desde México hasta Panamá en el que queremos facilitar talleres, escribir un diario de experiencias y realizar un documental.

Nuestro deseo es conocer, documentar y compartir historias en las que el amor sea el motor de transformación social ante la violencia, el dolor y la injusticia.

Nuestra intención es tratar de desmitificar la concepción del pensamiento único y conocer la diversidad y riqueza cultural de estos lugares, visibilizando esa parte de la realidad, la invisible, la pequeña, la que no tiene cabida en los medios de comunicación de masas.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

Un viaje que recorre México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en el que vamos a...

Realizar un DOCUMENTAL para mostrar diferentes historias de personas, grupos o comunidades que con su práctica cotidiana resisten de forma no violenta transformando su realidad.

Facilitar TALLERES: Queremos llevar la reflexión entorno al amor subversivo a las personas, grupos o comunidades con quienes vamos a realizar el documental. La idea es facilitar talleres de vídeo participativo en los que intercambiar sus propias experiencias y miradas, realizando creaciones colectivas en formato de cortometrajes.

Por ultimo, queremos escribir UN DIARIO DE EXPERIENCIAS en el que sistematizar el material obtenido de las reflexiones en los talleres, a partir de la construcción de documentos colectivos elaborados por las personas participantes (en formato de carta, relatos, cuentos, poemas, …).

logo_91.jpg

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este es el proyecto de un deseo que nace de la necesidad de conocer “otras historias” que se salen de la lógica de la historia dominante, y que nos permitan entender que hay otras maneras de estar en el mundo, lejos de la violencia.

Vivimos en un mundo en el que la lógica del poder pretende hacernos creer que hay una única historia sobre las personas y los pueblos, una historia que ocupa tanto espacio que apenas nos deja lugar para pensar otras posibilidades que también son parte de la realidad.

Por eso, nuestra intención de realizar este proyecto en el que buscamos historias de gente a la que le mueve un amor subversivo* capaz de transformar su entorno.

*Amor subversivo: Con este concepto nos estamos refiriendo a una forma de entender el amor como un motor que nos empuja y nos da impulso para trasformar la realidad de forma no violenta. A lo largo de la historia podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo de amor, capaz de transformar el entorno y producir cambios, como son Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que por amor a sus hijos e hijas desaparecidas salieron a la calle a reclamar justicia y han sido capaces de encontrar a muchas de las personas desaparecidas. O como Las Patronas, un grupo de mujeres que de manera voluntaria brinda comida a los y las migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz (México) a bordo de La Bestia, como se denomina al tren en que viajan a Estados Unidos. Pero también encontramos muchos ejemplos de amor subversivo no tan visibles que se asientan en pequeñas prácticas cotidianas.

Va dirigido a colectivos, comunidades, organizaciones, personas... de todas las edades y procedencias, que con su práctica cotidiana quieran compartir otras historias diferentes al discurso dominante en México y Centro América.

mujeres.jpg

Objetivos de la campaña de crowdfunding

CONOCER, DOCUMENTAR y COMPARTIR “otras historias” sobre México y Centro América que se escapan a la lógica de la historia dominante, para DESMITIFICAR estereotipos que simplifican la realidad y la muestran incompleta.

CONOCER otras experiencias, desde la diversidad y riqueza cultural, visibilizando la parte invisible de la realidad que no suele tener cabida en los medios de comunicación de masas.

DOCUMENTAR historias de amor subversivo capaces de transformar el entorno, alejadas del uso de prácticas violentas.

COMPARTIR y entrelazar las diferentes historias que suceden en estos países, para dar espacio a escuchar otras voces y así poder aprender de esas experiencias.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

  • Visibilizar los efectos que tienen los estereotipos en nuestras vidas y maneras de entender el mundo, conformando la historia dominante.

  • Compartir historias cotidianas de su entorno que reflejen otras realidades, prácticas transformadoras que rompan con estos estereotipos.

  • Reflexionar cómo el amor puede ser un elemento subversivo de transformación social.

  • Facilitar la cooperación y creación colectiva como herramientas de transformación social, a partir de la elaboración de un vídeo participativo.

  • Apropiarse del medio: conocer las posibilidades que ofrece el vídeo como herramienta que puede servir para denunciar, informar, mostrar alternativas...

OBJETIVOS DEL DOCUMENTAL Y EL DIARIO DE EXPERIENCIAS

  • Utilizar nuestra capacidad creativa para entrelazar realidades que están sucediendo pero que habitualmente no se muestran.

  • Reflejar las historias pequeñas capaces de transformar el entorno, en formato audiovisual y escrito, para darlas a conocer, difundirlas y compartirlas.

laurapro.jpg storyb.png

Experiencia previa y equipo

Miriam ha grabado, realizado y editado documentales, talleres, reportajes y spots con enfoque social, tratando de adoptar un compromiso con las personas y la comunidad. Sus documentales han sido seleccionados para festivales internacionales y para un canal de televisión mexicano. Asi mismo, ha viajado por Centro América y ha vivido los dos últimos años en México, colaborando con la organización social, Ojo de Agua, en el ámbito de la comunicación y defensa de los derechos de los pueblos indigenas.

Filmografía reciente:

Educando Senegal (2010):
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=F5njkXxnDXk

Alternativa: Bici-máquina (2011):
http://www.youtube.com/watch?v=mB_H0d-TxO4

Jaque Maya (2012):
http://www.youtube.com/watch?v=uMiEJwLOL3k

Nacimos de Nuevo (2013):
http://www.youtube.com/watch?v=waiI6fjUXEE

Laura lleva años trabajando en torno al tema de la violencia, impartiendo talleres, participando como ponente en diferentes foros y escribiendo artículos. Fue co-fundadora de una Cooperativa de Iniciativa Social en Madrid. Ha trabajado en El Salvador como educadora en proyectos de creatividad para chicas jóvenes. Hace más de cuatro años que reside en la ciudad de Oaxaca, México, facilitando talleres en torno al amor y las relaciones en el contexto patriarcal.

Publicaciones:

Artículo El laberinto del amor. NarraNeteando: Boletín del Colectivo de Prácticas Narrativas. México. 2013.
https://docs.google.com/file/d/0B2Uc4ApwcKapUnZTQkR2M3c5R0U/edit?usp=sharing&utm_source=Colectivos&utm_campaign=d44fbd5289-BOLETIN_211_11_2012&utm_medium=email

Co – autora El amor y la sexualidad en la educación. Articulo “El arte de relacionarte contigo”. Serie de Cuadernos de Educación No Sexista Nº 21. Instituto de la Mujer. Madrid. 2007.
http://educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_160_n%C2%BA21.pdf

Co - autora Experiencias de relación en la escuela: Prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres. Serie Cuadernos de Educación No Sexista Nº 19. Instituto de la Mujer. Madrid. 2006.
http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_158_n%C2%BA19.pdf

Coordinación de Publicación y Ponente en Jornadas “La participación masculina y femenina en servicios de Juventud locales”. Escuela Pública de Animación Comunidad de Madrid. 2006.
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article888

Ponente en Mesa Redonda sobre Educación Sentimental. II Jornadas de Formación Docente en Igualdad de Género. Huelva. 2008.
https://sites.google.com/site/abrapalabraelsauco/Dejar%20sitio%20a%20las%20emociones%20en%20la%20educaci%C3%B3n.pdf?attredirects=0&d=1

Contamos con los recursos materiales necesarios para la realización del documental y de los talleres (dos cámaras de vídeo, ordenador con programa de edición, tripode, ...).
Contamos con vehículo propio para el recorrido.
Hemos realizado una primera fase de investigación y toma de contacto con posibles historias, colectivos y comunidades con las que nos interesa realizar el proyecto.

lau.png miripro.jpg

Compromiso social