En Fundación Goteo creemos que la educación no es "una preparación para la vida" sino que la educación es la vida en sí misma. Siempre estamos aprendiendo y el gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción.

Por ello, en esta época estival en que escuelas, institutos y universidades se toman un descanso, queremos mostraros aquellos proyectos que han aplicado esta forma de entender la educación y aquellas personas que se han puesto manos a la obra para aportar a la sociedad a través de su activismo.

MusicAula Missió Kenia 🥁👧

A través de la iniciativa "MusicAula - Missió Kenia" se construirá una escuela pública en Kithunthi (Kenia) mediante proyectos escolares de micro-economía junto a producciones culturales de la comunidad local así como del tejido asociativo cooperativo y comercial de proximidad.

El objetivo de la iniciativa es conseguir financiación para cubrir el coste de construcción de una nueva escuela pública en Kithunthi mediante proyectos de innovación pedagógica donde la música, la plástica, la literatura y las artes han desarrollado procesos de Aprendizaje y Servicio (ApS) para alcanzar los objetivos del proyecto de cooperación internacional.

Entra en goteo.cc/musicaula, forma parte de este proyecto y da una oportunidad a la primera infancia.

Campamento de Verano MASI 2019 👦🌞

"Crear y construir juntas", "ayudar a ser mejor persona", "colaborar con los demás"... son algunas de las lecciones que adolescentes del Distrito Latina, en Madrid, han sacado tras asistir a los talleres de la asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia). Este proyecto lleva 20 años defendiendo los Derechos de la Infancia, acompañando a los niños y a las niñas en su educación formal en la escuela y en su crecimiento emocional para convertirse en personas activas y críticas en el ejercicio de sus derechos.

El Campamento de Verano es una oportunidad para que 45 niñas, niños y adolescentes del barrio de Caño Roto, en Madrid, de entre 6 y 17 años, puedan disfrutar de un verano diferente: quince días de vacaciones conviviendo, jugando y compartiendo junto con el grupo de educadores y educadoras que les han acompañado en su proceso de aprendizaje desde el pasado mes de septiembre.

Entra en goteo.cc/campamentoveranomasi2019 y haz tu aportación a la celebración de este 20 aniversario 😙🎉

El retorno social de la educación 👩🔬

Si en la infancia no nos dieron respuestas a recordar 😓 sino que nos plantearon problemas a resolver 🤔... es muy probable que de mayores deseemos seguir investigando ☺❤🔭. Pues bien, IGEM es la mayor competición existente de emprendimiento biotecnológico, con una representación de más de 362 universidades de paises de todo el mundo y en España la representación es escasa, con solamente 4 equipos (dos de ellos universitarios) frente a los 10 equipos que suelen presentar otros paises europeos.

Estos dos equipos universitarios están ahora mismo en campaña en Goteo y nos gustaría que conocieras su línea de investigación entrando en la página de su proyecto.

👉 "Biosensores utilizando biología molecular" es la propuesta de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y trata de ir más allá en esta rama ya utilizada, por ejemplo, en el diagnóstico precoz de la diabetes, una de las principales causas de muerte y de incapacidad hoy en día en el mundo, a través del control del nivel de glucosa en sangre.

Entra en goteo.cc/igemupna para mejorar la vida de personas con este tipo de enfermedades.

👉 "AEGIS: Biotecnología en la lucha contra el cólera" es la propuesta del equipo universitario multidisciplinar, formado por 13 estudiantes de las cuatro universidades más relevantes de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es el diseño de un biosensor de detección temprana para la problemática de las enfermedades infecciosas del agua intentando maximizar el impacto positivo e interviniendo de una forma responsable, informada, respetuosa y efectiva.

Entra en goteo.cc/aegis para ayudar a disminuir la cifra de víctimas por enfermedades infecciosas transmitidas por el agua.

¡Sigue alimentando tu curiosidad! 😜✨

Sin curiosidad perdemos la reflexión, no es posible el conocimiento, tanto cultural como personal, ni cabe ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo.

Así, en tiempos difíciles, la curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor y muchas personas encontramos ahí una felicidad constante.